Gracias a la donación de mi buen amigo Julio César Monge Bravo, voy completando mi colección de "antiguallas" ópticas, en este caso accesorios japoneses de 1 pulgada o 0,96 con los que iban dotados antiguamente nuestros queridos telescopios vintage.
Concretamente, César me ha obsequiado con un Ocular de diseño Kellner de 20 mm de focal y exquisita construcción, junto con un prisma erector procedentes de su viejo telescopio Carton.
El diseño Kellner de tres lentes y un campo estrecho en torno a 45 grados (fov), nos parecen hoy día anacrónicos, acostumbrados a grandes campos proporcionados por Baader o Tele vue, pero en los años 80 del pasado siglo, eran una gran opción sinó la única, ofreciendo imágenes nítidas con grandes factores de ampliación.
El diseño Kellner era "lo más" en aquella época y ya costaba conseguirlos. La dotación de los telescopios japoneses que yo me podía permitir eran diseños H (Huygens) y HM (Huygens-Mittenzwey) de 2 elementos ópticos. Yo recuerdo que mi sueño, a mediados de los 80s, era hacerme con un ocular de diseño Plössl, con unos increíbles 4 elementos ópticos, diseño que ahora suena a "baratija china" (aunque hay Plössls excepcionales, claro). Mi primer Plössl llegó de dotación con el Meade LX200 en 2001 y ya estaba muy superado. El tiempo pasa y tecnología va tan rápido que "nos adelanta por la derecha" ;-)
ResponderEliminar