martes, 14 de agosto de 2018

Oculares Japoneses de 0,96 de pulgada

Gracias a la donación de mi buen amigo Julio César Monge Bravo, voy completando mi colección de "antiguallas" ópticas, en este caso accesorios japoneses de 1 pulgada o 0,96 con los que iban dotados antiguamente nuestros queridos telescopios vintage.

Concretamente, César me ha obsequiado con un Ocular de diseño Kellner de 20 mm de focal y exquisita construcción, junto con un prisma erector procedentes de su viejo telescopio Carton.

El diseño Kellner de tres lentes y un campo estrecho en torno a 45 grados (fov), nos parecen hoy día anacrónicos, acostumbrados a grandes campos proporcionados por Baader o Tele vue, pero en los años 80 del pasado siglo, eran una gran opción sinó la única, ofreciendo imágenes nítidas con grandes factores de ampliación.




1 comentario:

  1. El diseño Kellner era "lo más" en aquella época y ya costaba conseguirlos. La dotación de los telescopios japoneses que yo me podía permitir eran diseños H (Huygens) y HM (Huygens-Mittenzwey) de 2 elementos ópticos. Yo recuerdo que mi sueño, a mediados de los 80s, era hacerme con un ocular de diseño Plössl, con unos increíbles 4 elementos ópticos, diseño que ahora suena a "baratija china" (aunque hay Plössls excepcionales, claro). Mi primer Plössl llegó de dotación con el Meade LX200 en 2001 y ya estaba muy superado. El tiempo pasa y tecnología va tan rápido que "nos adelanta por la derecha" ;-)

    ResponderEliminar