lunes, 2 de marzo de 2015

Eclipse Solar 20 de marzo 2015

El próximo día 20 de marzo, coincidiendo con la llegada de equinocio de primavera, podremos contemplar un interesante fenómeno astronómico al interponerse la Luna, entre el Sol y la Tierra, es decir se producirá un eclipse de sol. Desde España podremos apreciarlo de forma parcial en función de la latitud, siendo más completo cuanto más al norte nos encontremos. En Madrid se espera un eclipsamiento máximo cercano al 66 % hacia las 10:05 horas.


Gentileza de OAN

Gentileza de OAN

COMO OBSERVARLO DE FORMA SEGURA

Es muy importante recordar que NUNCA debemos observar este tipo de fenómenos sin la protección adecuada y homologada (gafas de eclipse, Lámina BAADER, etc), NO valen soluciones caseras tipo radiografias, CDs, cristales ahumados etc, que no garantizan en modo alguno la seguridad necesaria para la correcta observación del evento.

Si deseamos contemplarlo a través de telescopio, las opciones más seguras son los filtros de corte tipo Lámina BAADER, muy seguros y económicos, pudiendo optar por adquirir el filtro con bastidor, o bien la lámina suelta para fabricarlo nosotros mismos... Muchos telescopios poseen una pequeña abertura sobre la tapa principal del objetivo o espejo idónea para aplicar la lámina de protección y fabricar un filtro seguro. No debemos olvidar el buscador del telescopio, el cual ha de ser igualmente protegido, o incluso retirado... Muchos telescopios antiguos y algunos modernos de gama baja, llevan incluido un filtro solar de rosca al ocular, habitualmente de chasis rojo y marcados con la palabra SUN. Estos filtros son muy peligrosos, y están hoy en día totalmente desaconsejados, por la posibilidad de rotura durante la observación debido al calor acumulado....



Lámina de protección Astro Solar Safety Film
Baader Planetarium


Telescopio C-8 con filtro especial BAADER Planetarium

Filtro de lámina de polímero del tipo Mylar o Baader

Antiguo filtro solar de ocular
PELIGROSO
NO USAR

Otra solución sencilla, sería la utilización del telescopio para proyectar la imagen solar resultante sobre una pantalla o cartulina blanca. Para esta técnica, debemos retirar la lámina o filtro de corte, del objetivo del telescopio, y enfocar la imagen sobre la cartulina o pantalla. NUNCA mirar a través del ocular ni siquiera poner la mano, pues el haz concentrado de luz nos quemará. Igualmente ocurrirá con el buscador el cual deberemos retirar, y alinear el telescopio mediante la sombra del mismo en el suelo. Esta técnica de proyección no debiéramos realizarla con telescopios que sospechemos posean partes o componentes de plástico internos, así como oculares de chasis de plástico, pues acabarán fundiéndose.

El Eclipse de Sol es un espectáculo maravilloso pero debemos poner los medios y la seguridad necesarios para su disfrute sin riesgos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario